… aumentar mi peso, en las primeras etapas de un plan de adelgazamiento con ejercicio es totalmente normal?
¡Este año me apunto al gimnasio! Es una de las frases más repetidas a principios de enero, uno de los propósitos por excelencia para miles de personas que, en muchos casos, acaba en palabras vacías.
Existen muchas causas que provocan un abandono de la práctica deportiva. Dejando de lado las cuestiones psicológicas, de falta de hábitos, de inexistencia de tiempo o el aburrimiento encontramos otro factor determinante y a la vez muy generalizado.
Muchas personas comienzan un plan de entrenamiento con el objetivo de perder peso. La estrategia está clara: “si voy al gimnasio perderé peso”.
Entonces, ¿porqué después de varias semanas de hacer ejercicio físico, con un programa cardiovascular y/o de fuerza, peso más?
Al comenzar a hacer un trabajo cardiovascular se activan una serie de mecanismos de adaptación que generan unos cambios a nivel motriz, energético, estructural y mucho más tarde a nivel hormonal.
Y os preguntareis, ¿y esto que quiere decir?
Pues sencillamente que nuestro organismo no comienza a adaptarse a la movilización de grasas hasta pasado un periodo de tiempo dedicado al trabajo cardiovascular continuado, pero en cambio genera cambios a nivel muscular mucho más rápido. Lo que quiere decir que antes de que nuestro cuerpo pierda tejido graso habrá ganado peso debido a un pequeño incremento de la musculatura.
Así que, si este es tu caso, ¡no te desanimes!
Sigue con tu programa, come equilibradamente y los resultados llegarán antes de lo que crees.
¿Quieres saber más?
…sabias que existen alimentos que, de forma natural, tienen un efecto antiinflamatorio?