A estas alturas del año, donde prácticamente todas las disciplinas deportivas han concluido sus respectivas competiciones, los clubes empiezan a pensar, planificar y organizar la próxima temporada.
Es este el momento, por lo tanto, de revisar aquellos aspectos a mejorar tanto a nivel de gestión como deportivo, siendo este último uno de los más complicados de mantener temporada tras temporada. Se piden resultados a corto plazo y a veces no se tiene el tiempo o la “suerte” necesarios para empezar con buen pie.
He aquí la importancia de una buena pretemporada. Dando por supuesto que el jugador llegará al inicio de esta, con una forma mínima, la tarea del preparador físico se centra en comenzar con buen tono la competición.
Para ello, todo buen preparador, sea del deporte que sea, ha de tener en cuenta dos aspectos fundamentales. Primero, que el jugador esté en las mejores condiciones posibles para afrontar el inicio y transcurso de la temporada; y segundo, que sea capaz de aguantar las cargas de entrenamiento sin sufrir ningún tipo de lesión.
Históricamente el preparador físico se ha centrado en conseguir el máximo rendimiento en los jugadores. Así mismo, cada vez existen más evidencias de lesiones durante las pretemporadas, las cuales se relacionan con cargas demasiado elevadas y/o falta de ejercicios preventivos.
Por ello en POWESPORT apostamos por un tipo de preparación centrada en la puesta a punto, sin olvidar una buena planificación a nivel de prevención.
Consideramos el trabajo de fuerza un aspecto fundamental de toda preparación física. Un entrenamiento estructural donde se crea una base que permite aguantar las cargas de entrenamiento y a su vez supone una mejora por sí sola.
Diversos estudios demuestran que el trabajo en excéntrico, el trabajo en inestabilidad y la coordinación disminuyen la probabilidad de lesión en la musculatura que tiene mayor implicación en las acciones deportivas.
Cada deporte tiene sus características y, como dicen diversos preparadores de renombre, la pretemporada y la preparación física han de ser específicas de cada disciplina.
En POWESPORT estudiamos cada caso y preparamos a los deportistas para afrontar las fases iniciales de una temporada ya sea individual o colectivamente.