Lo que no puedes hacer si preparas una oposición a Mosso

Últimamente me entero muy bien de cuando hay exámenes para la entrada en la policía autonómica catalana. No es que siga este tipo de eventos. Es que ayudo a gente que está en el proceso.

Y cuando alguien que está preparando una oposición a un cuerpo policial trabaja conmigo, puede significar una de dos cosas. Que está jodido y está quemando el tiempo para llegar decentemente a las pruebas físicas. O que ya ha tenido una mala experiencia anteriormente y estamos luchando para que no vuelva a ocurrir.

 

Pues bien, hoy por casualidad, me he encontrado con una conversación en la que una madre del colegio de mi hija, comentaba que había hecho el examen.


Y yo que, para tener ideas sobre las que escribir, abro mis orejas como si fuesen satélites, me he puesto en plan espectador.


– “Sí, sí, yo creo que he aprobado.”
– “Qué guay tía, ¿y ahora qué?”
– “Pues ahora las físicas, aunque estoy un poco jodida porque me duele el hombro, y claro, tengo que hacer el press de banca y pasar el plinton en el circuito.”

 


En este tipo de situaciones siempre dudo.

¿Me meto en la conversación o no lo hago? Porque hay mucho ofendido suelto que se enfada si intentas echar un cable. Así que decido en función de cómo se expresa la persona.


En este caso, he decidido ayudar. ¿Por qué? Pues porque me ha parecido que lo correcto era hacerlo.
Porque el problema del hombro, con las oposiciones de bombero, es más clásico que las puyitas que se están lanzando Barça y Madrid con el rollo este de los árbitros. No se podía saber…

 

 

Te voy a explicar, de la manera más sencilla que se me ocurre, dónde la caga la mayoría de gente que se prepara para las físicas de los cuerpos policiales.


Piensa en una tienda de campaña. La quieres fijar al suelo de la mejor manera posible, ¿verdad? Por la parte de la entrada, colocas unas picas de 10 cm y cuerdas reforzadas de metal. Por la parte posterior, las picas clavadas en el suelo son más cortas y las cuerdas son finas.

Y para estar más seguro, tensas al máximo las cuerdas de metal, para mantener bien fija la entrada.
¿Qué va a pasar cuando haga un poco de viento?
Exacto, que saltará toda la parte posterior.

 

Claro Alex, no soy tonto, nadie pondría así una tienda de campaña.

Pero fíjate bien, la gente hace eso con su cuerpo. Como lo importante es el press de banca, refuerza la parte anterior de su tronco cada día. Y olvidan que su cuerpo necesita un equilibrio. Una simetría.

Mira, lo bueno es que tu cuerpo (que es sabio) te avisa. Dolor, dolor… cuidado, hay algo que no va bien. Escúchalo. No lo ignores.

 

Es normal no saber sobre ciertos temas, sobre todo si tu objetivo es pasar una oposición y te da igual saber sobre lesiones. Pero quieras o no, te pueden afectar.

Si es de tu interés conocer estrategias para evitar este tipo de problemas debes apuntarte aquí:

 

P.D: ¿Y por qué duele el hombro por la parte de delante? Porque es posible que el dolor sea referido. El problema está en una zona, pero el sistema nervioso te lo “muestra” en otro lugar.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *