Este es un tema polémico, y habrá gente que se molestará mucho. Porque para ciertas personas todo debería ser gratis.
Ok, lo gratis existe, pero no funciona o no es gratis.
Te voy a decir cosas con las que puedes estar de acuerdo y otras con las que quizá no tanto.
Tengo una opinión positiva y a la vez negativa, basada en mi situación particular. Porque eso son las opiniones. Son personales. Son intransferibles. Como el DNI.
Y como no podría ser de otra manera, en parte también, egoístas.
Considero que, si te lo puedes permitir, una mutua te facilita mucho la vida. El sistema sanitario está colapsado y para conseguir cualquier cosa, hay listas de espera eternas.
Así que, para el tratamiento inmediato, las considero hasta imprescindibles. Poder tener una fecha de resonancia a dos semanas vista, no es lo mismo que tenerla a 6 meses.
Está clarísimo.
Ahora viene la parte que no me gusta. Hablemos de otro tipo de mutuas. Las que te ofrecen el servicio después de una operación.
Esas que no tienes que pagar.
Pero hay una cosa importante, es mentira que sean gratis, alguien las tiene que pagar.
Se paga a los trabajadores, la infraestructura, el material. Y no se paga mucho. Se paga poco. Muy poco. Menos que muy poco. Poquísimo. Una mierda, vamos.
Un servicio debe ser rentable. Y para que salga rentable, la consulta debe tratar muchas personas a la vez. Así que tú, como usuario, vas a tener que compartir tratamiento con muchos otros, con diferentes necesidades, plazos y objetivos.
Es un hecho.
Así que cuando alguna persona me dice: “Alex, podrías trabajar con mutuas para tu servicio”
Yo siempre contesto: “Podría hacerlo y cobrar menos de diez euros por paciente, pero ¿sabes qué? Entonces no podría darles un buen servicio de recuperación”
Y, la verdad, así no ayudo a nadie. No quiero ser un trámite, quiero ser una solución.
Si quieres algo completamente gratis, va a ayudarte poco. Mira, te ofrezco algo gratis, consejos para que trabajes por tu cuenta. No me requieren mucho esfuerzo.
Si quieres recibirlos, debes entrar aquí:
P.D: Cuidado, nada que decir de los profesionales de las mutuas. Hacen bien su trabajo, pero no se puede atender con calidad a más de 20 personas, y en algunas ocasiones a más.
P.D2: Son fisioterapeutas y readaptadores, y en esas condiciones, se convierten en gestores de grupos y de tiempo.